El 2020 fue un año muy difícil para todos. Vivimos una época de incertidumbre, de miedo y de encierro colectivo. Por primera vez, se nos fue negado algo tan fundamental para el ser humano como el contacto con otros. Como especie, entendimos la importancia de conectar los unos a los otros cuando esta dejó de ser una libertad indiscriminada. Y en medio de todo esto, cuando pudimos habernos dejado derrotar por la frustración y el desconsuelo, decidimos tomar aquello que se nos había negado y transformarlo en el pilar del futuro.
Colombia Cuida a Colombia nace en medio de una dura cuarentena que se estableció para protegernos de una pandemia, la del COVID-19, y sin pensarlo de una segunda pandemia en el país: la del hambre.
El 19 de marzo del 2020, con nada más que un grupo de WhatsApp, inicia esta red, esta comunidad, este movimiento nacional que hoy cuenta con más de 400 aliados del sector social y del sector privado. Una alianza que entendió que, al CONECTARSE y TRABAJAR DE MANERA COLABORATIVA, lograrían lo imposible: impulsar una transformación social en el país.
Durante el 2020, Colombia Cuida a Colombia logró conectar y articular a muchos aliados de todos los sectores del país con el propósito de mitigar el impacto negativo del COVID-19 en seguridad alimentaria y salud en las poblaciones más vulnerables, incluyendo niños, jóvenes, madres solteras, adultos mayores, trabajadores informales, población carcelaria, indígenas y migrantes, entre otros, beneficiando a mas de 3 millones de hogares.
Gracias al generoso apoyo de los medios de comunicación del país, Colombia Cuida a Colombia (con su Red de aliados) obtuvo reconocimiento y visibilidad a nivel nacional cuando se realizó la transmisión simultánea de un concierto sin precedentes, en el que participaron varios de los artistas más consagrados en el territorio colombiano.
En 2021, de la mano de nuestros aliados, Colombia Cuida a Colombia expandió su apoyo a territorios que atravesaban situaciones de crisis afianzadas por la pandemia y producto de desastres naturales: en Providencia, tras el paso de los huracanes Eta e Iota, Desde la alianza BBT (Back Better Together) trabajamos incansablemente en la atención psicosocial y la construcción de dos refugios anti huracanes; en La Guajira unimos esfuerzos para lanzar el proyecto Banco de Hilos, cuyo propósito es erradicar las muertes por desnutrición, prevenir la desnutrición crónica, mejorar los ingresos y la calidad de vida de las comunidades focalizadas; en el Chocó iniciamos el proyecto “Juntos x Chocó” para llevar soluciones de impacto sostenible a la situación de vulnerabilidad de las comunidades de este departamento.
En 2022, continuamos acompañando en los territorios iniciativas que se fueron consolidando con el liderazgo de nuestros aliados, convencidos de que la forma en que Colombia cuida a Colombia en que puede agregar más valor es identificando organizaciones y personas que ofrezcan soluciones innovadoras a problemáticas sociales, generar espacios de diálogo que nos permita comprender que el trabajo colaborativo puede transformar y potenciar causas que de manera individual no se pueden lograr, unir esfuerzos para cambiar realidades que parecen imposibles y trabajar de forma incluyente, transparente, flexible, ágil, para movilizar y comunicar el impacto del trabajo colaborativo en el cambio sistémico.
Para nosotros es fundamental dar a conocer los resultados de nuestras gestiones con el fin de garantizar la transparencia y comunicar los logros conseguidos gracias.