El pasado 20 de julio, Caracol en apoyo a Colombia Cuida a Colombia, resaltó la labor de nuestros héroes anónimos
Transmision en vivo desde las 8:00PM hasta las 9:00 PM por los siguientes medios aliados
En el marco de la gestión realizada por todos los aliados de Colombia Cuida a Colombia, se han entregado.
Los productos que tienen los mercados varían según el valor, pero en su mayoría son productos son no perecederos (granos, leche, sardinas o atún, avena, huevos y arroz).
Hay 3 opciones de mercado que van desde 50.000 pesos hasta 150.000 pesos y se arman pensando en una familia de cuatro personas (dos adultos, un niño/niña pequeño y un adolecente).
Estos mercados cubren el 30% o 40% de la base de calorías que requiere este grupo de personas diariamente.
Los productos los compran los Bancos de Alimentos a los proveedores que ellos tienen identificados y que trabajan de la mano del banco durante todo el año. Los Bancos de Alimentos a nivel nacional promueven la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, a través de sinergias con entidades público-privadas y ONG’S, incidiendo en políticas públicas y trabajando conjuntamente en pro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en situación de vulnerabilidad en Colombia. Sus proveedores son por tanto idóneos y aseguran bajos costos a la vez que calidad en los productos.
Los mercados salen del banco de alimentos y se entregan en las fundaciones que atienden población vulnerable y que tienen la población en condición de vulnerabilidad focalizada.
Para donar un mercado variado y completo se recomienda que la mayoría de sus productos sean no perecederos y que contenga los seis grandes grupos de alimentos y: (1) cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados, (2) frutas y verduras, (3) leche y productos lácteos, (4) carnes, huevos, leguminosas secas, frutos secos y semillas, (5) grasas y (6) azúcares. Este puede ser complementado con productos de aseo personal como papel higiénico, jabón y productos de higiene femenina.
La focalización se realiza a través de información de población vulnerable que no está siendo atendida por el gobierno: adultos mayores, trabajadores informales, madres cabeza de familia, migrantes, entre otros, que son identificados por organizaciones que brindan apoyo a estas comunidades.